“Circuito Museo” quedará inaugurado este sábado

El Concurso del “Isologo 40.° Aniversario del MFM” ya tiene ganador
10 mayo, 2019
El MFM celebró sus primeros 40 años
20 mayo, 2019

En el marco de los festejos conmemorativos por nuestro 40. ° Aniversario, este sábado 18 de mayo quedará inaugurada la propuesta “Circuito Museo”. Se trata de la instalación de distintas muestras, algunas con la exhibición de objetos patrimoniales de nuestra Colección, en diversos espacios de la ciudad. Las muestras podrán visitarse en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, en las instalaciones de Radio Nacional y, en un esfuerzo conjunto con la Cámara de Comercio y Actividades Empresariales de Ushuaia, en los siguientes comercios: Atlántico Sur, Austral Modern, Casa Fuegia, El Mercado, Popper, Tante Sara y Vraie.

En la Secretaría de Turismo Municipal ofrecemos información sobre los libros más antiguos dedicados a Tierra del Fuego: te contamos de qué se trata la “Colección Reservada” de nuestra institución. Mientras que en Radio Nacional se instalará la muestra fotográfica “El Duquesa, resistiendo las Mareas”, de Abel Sberna, quien registró los restos del naufragio del Duchess of Albany. Su mascarón se ha constituido como la pieza fundacional del entonces Museo Territorial.

En Atlántico Sur, con el nombre “Pueblos Originarios”, expondremos una serie de artefactos arqueológicos que evidencian las tecnologías del pasado. Estas aseguraban la subsistencia de los nativos en estas hostiles latitudes. A su vez, en Autral Modern dispondremos la muestra “Monte Cervantes”, protagonizada por las increíbles imágenes del naufragio del buque alemán Monte Cervantes en el año 1930.

La muestra denominada “El campo” podrá visitarse en Casa Fuegia. En ella se exhibirán objetos de nuestra Colección relacionados a la producción ganadera de las primeras estancias fueguinas, las cuales marcaron nuestra identidad productiva.

Al mismo tiempo, en El Mercado, podrá observarse “Ushuaia Antigua: Ortuño” con fotografías del ayer a través de la mirada de José Ortuño, célebre fotógrafo del Presidio. Las imágenes fueron tomadas en medio formato de negativos de placas de vidrio. Asimismo, en Tante Sara, con una temática similar, se expondrán imágenes del Archivo Histórico del MFM que muestran la “Ushuaia Antigua” de principios del siglo XX. Además, en Vraie exhibiremos “Un siglo atrás”, con objetos y productos que facilitaban la vida doméstica de las familias de Aldea de Ushuaia.

Finalmente, en Popper, con el nombre “Exploradores”, se podrán ver los objetos utilizados en las exploraciones y ascensiones de nuestras montañas que permitieron la realización de los primeros estudios geográficos en Tierra del Fuego”.

Las muestras podrán visitarse al menos hasta fines de mayo.