Emotivo cierre del taller “Pasado, presente y futuro…”

“Reconstruyendo historias…” se dictó en el MFM
10 octubre, 2018
Dibujo científico, una tarea para biólogos y artistas
25 octubre, 2018

En la jornada del miércoles 10 de octubre se llevó a cabo el cierre del taller del Área de Extensión Comunitaria del Museo del Fin del Mundo “Pasado, presente y futuro: uniendo generaciones a través del mito del Hain”. Pudieron escucharse emotivas palabras de quienes fueron sus destinatarios desde hace algunos meses: los adultos mayores del hogar de día “Yaven Tarengesh”, dependiente de la Secretaría de Políticas del Adulto Mayor.

El proyecto fue desarrollado por las arqueólogas Vanesa Parimigiani y M. Celina Álvarez Soncini en conjunto con el centro de actividades. “El taller comenzó en el mes de junio en el hogar de día. Nos encontramos todos los martes durante 3 meses, allí se forjó el espacio donde a través de los pueblos originarios y el mito del Hain, los adultos mayores y nosotras fuimos compartiendo experiencias de vida”, relató Parmigiani y agregó: “En cada encuentro trabajamos usando las manos, recreamos las viviendas de los pueblos originarios, las armas que utilizaban, y comenzamos a realizar los títeres de los espíritus del Hain para en un futuro presentar la obra en los jardines ¡y aquí es donde se unen las generaciones!”.

En el acto de cierre, en el que participaron una veintena de adultos mayores que expusieron todas sus obras manuales realizadas durante el taller, tomaron la palabra —además de las talleristas— Marilyn Rodera y Nidia Alvarado, de la institución “Yaven Tarengesh” y dos adultas mayores, Silveria Castro y Nieves Balmaceda. También se pudo disfrutar de la actuación de una de las asistentes, Lidia Portillo, quien interpretó a cappella una breve canción compuesta por ella misma. “No llores maestra mía, no llores, que volveré que volveré…”, se la escuchó entonar en la sala.

Ahora resta aguardar la concreción del objetivo final de la propuesta, es decir, que los adultos mayores utilicen sus creaciones en una representación de la ceremonia del Hain a través de una obra de teatro de títeres, que será destinada a niños de la ciudad de Ushuaia, en una tarea colaborativa entre el Museo y diferentes jardines de infantes.